viernes, 30 de marzo de 2018

Reto 12 meses, 12 libros, MARZO 2018

Toca el turno a un clásico literario, elegí SENSATEZ Y SENTIMIENTO, de Jane Austen.

Jane Austen, si bien, es una escritora romántica, nunca cae en la exageración; su romanticismo es fino, ágil, irónico, divertido:

Sé que no descubro el hilo negro de sus obras, pues se han escrito muchas reseñas, hecho muchas filmaciones y análisis de sus obras. Sin embargo, plasmo mis impresiones

Elinor, mujer sensata, educada, fina, consciente de su papel  en su familia y en la sociedad en la que se desenvuelve. Una mujer con nobles pensamientos, capaz de sacrificar su felicidad en pos de la de los demás, sea su hermana o el sujeto de sus afectos. Es el eje de la trama, es la argamasa que une la estructura.

Marianne, la hermana menor;  mas avispada, mas pasional, menos sensata en cuanto a expresar sus pensamientos. como diría mi abuela: claridosa. Pero con una nobleza de corazón y fidelidad a su familia. Destrozada por un amor no correspondido, resurge cual ave fenix y da paso a su felicidad con un hombre que usa "chalecos de franela".

Ambas hermanas, sufren por amor, por los hombres que aman y que por circunstancias no son plenamente correspondidas, el amor es sufrimiento, el amor es sacrificio y entrega. El sentimiento mutuo de los corazones enamorados. La sensatez de tener el sentido común para afrontar las vicisitudes de lleva el camino a la felicidad.

El sello de Austen, es que sus protagonistas femeninas, no son sumisas, son inteligentes, asertivas y con profundos valores familiares. Al final, no es un simple "vivieron felices", sino algo mas real, sin clichès. Vida de campo, con sus protocolos de visitas, bailes, convivencias, matrimonios pactados de conveniencia; pero de nuestras protagonistas, matrimonios por amor. 

Jane Austen. "Sensatez y Snetimiento". Grupo Editorial Tomo, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario